El diccionario de la Real Academia Española ofrece dos definiciones de la palabra mansalva: la primera, de uso común, se refiere a “gran cantidad, abundancia”, mientras que la segunda, bastante más extraña, alude al acto que se realiza “sin ningún peligro, sobre seguro“. Cuando investigamos la etimología, nos encontramos con que este es el significado original. Una abreviatura de la expresión militar disparar a mano salva, que quiere decir “disparar con seguridad y sin ningún peligro para el que dispara”.
Mansalva es una banda de núcleo venezolano formada en Barcelona (España), por Eduardo Malavé (guitarra y voz) y Víctor Montes de Oca (bajo y coros), complementados musical y conceptualmente por el colombiano Jesús Valbuena (teclados, saxo, coros y melódica) y el catalán Sergi Karod (batería y coros).
Su primer disco, El golpe avisa, editado en 2022 de forma independiente, es un cóctel de ritmos e influencias que usa el ska como base para explorar distintos territorios sonoros. Con una producción cuidada y consistente, el trabajo logra establecer rápidamente una identidad propia gracias a temas como Compra y venta, un ska cuya alegría armónica hace un contrapeso equilibrado a la letra de comentario social-cultural, con una prosodia verbal que, salvando las diferencias estilísticas y de género, recuerda un poco al grupo español Los Punsetes; y El día de mañana, una reflexión de adultos insertos dentro de un sistema que los obliga a cumplir con una serie de requisitos para sobrevivir: producir, consumir, ser optimista de forma impostada.
En este trabajo de calidad bastante homogénea los momentos más notables son quizá Musa Medusa, un tema que se aparta un poco del ska para acercarse más a la experimentación post-rock del Café Tacvba de la época del Revés/Yosoy, sin perder un ápice del pulso pop; y el tema de cierre, Sálvala, un ska con pinceladas de funk, cierta psicodelia setentosa, samba y hip hop, que, con una melodía pegajosa, reflexiona igualmente sobre la condición humana y su relación con el otro y con lo que la rodea en este extraño lugar que es el mundo post pandemia. Mención especial también para el ska surf Danza Macabra (el tema seleccionado como single del álbum) una canción que habla de la finitud y la necesidad de enfrentar el miedo a la muerte, valiéndose de referentes tales como la homónima danza macabra de la Europa medieval y la Santa Muerte mexicana.
El golpe avisa es un trabajo altamente disfrutable, muy bien producido, con letras pensadas y músicas concebidas para dar coherencia al mensaje. Es un disco de una estética sencilla y coherente, con guiños a una experimentación que podría abrirle a Mansalva nuevos frentes estéticos en proyectos venideros, lo cual desde aquí augura un futuro interesante para esta agrupación multicultural. En definitiva, con este trabajo, y haciendo honor a su nombre, los Mansalva disparan con seguridad y sin correr peligros. Y vaya que dan en el blanco.
—
Texto de Emilio Quintero